martes, 31 de mayo de 2011

Estándar racial de un Beagle

Clasificación y estándar

FCI: Grupo 6 Sección 1 #161
AKC: Sabueso
ANKC: Grupo 4 (Sabuesos)
CKC: Grupo 2 - Sabuesos
KC (UK): Sabueso
UKC: Scenthound

País de origen:

Reino Unido


Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

AlturaA la cruz o los hombros: De acuerdo a algunas federaciones la altura del Beagle debe de ser entre los 33 cm y 40 cm (de 13 a 16 pulgadas). Otras federaciones dividen esta raza en dos tamaños: un tamaño es para Beagle de 33 cm (13 pulgadas) y menos, mientras que el otro tamaño es para los Beagle entre los 33 cm y 38 cm (13 a 15 pulgadas).

Cabeza y cráneo:

Esta raza de perros es muy inteligente.

Cabeza: alargada, fuerte sin ser pesada. En las hembras suele ser más estilizada y sin la cara ceñuda ni arrugas. El cráneo es ligeramente abovedado, ancho y con una ligera cresta occipital.



Stop: Es bien definido y divide la cabeza en su longitud entre el occipital y la punta de la trufa de la forma más igual posible.

Hocico: No es recortado y tiene unos labios superiores razonablemente péndulos. Tiene la trufa ancha y generalmente negra, aunque se permite un menor grado de pigmentación en los ejemplares de color más claro. Los orificios nasales son amplios.




Ojos: Son de color marrón oscuro o avellana, bastante grandes. No suelen estar hundidos en las órbitas ni tampoco son saltones.

Orejas: Son notoriamente largas y con la punta redondeada. Llegan casi hasta la punta de la nariz cuando las estiramos hacia delante. De inserción baja, su textura es fina y colgando elegantemente cerca de los pómulos.




Mordida/dentadura: Las mandíbulas deben de ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.
Cuello: Lo suficientemente largo como para permitir que el perro baje la cabeza fácilmente para poder seguir cualquier rastro. Es ligeramente arqueado y con poca papada.


Cuerpo:Línea superior: recta y horizontal.

Lomo: Costo pero bien balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado.

Tórax: Desciende hasta bajo de los codos.

Costillas: Bien arqueadas que se extiendes perfectamente hacia atrás


Extremidades:

Miembros Anteriores: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con una buena sustancia y huesos redondo si disminuir hasta los pies.
Hombros: Se encuentran echados hacia atrás y no muy pesados.
Metacarpos: Cortos.
Codos firmes. La altura desde el codoal suelo es casi la mitad de la altura a la cruz.

Miembros Posteriores:
Muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones Tibio-tarsianas firmes, de colocación baja y paralelas entre sí.
Pies: Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.
Cola:Fuerte y moderadamente larga, De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raiz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior



Movimiento:

Espalda nivelada y firme el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre con un alcance largo y recto en el frente: los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho ni un movimiento hacia afuera o cruzamiento hacia el frente.



Color:Tiene la tonalidad de cualquier color reconocido para los sabuesos excepto el marrón hígado. La punta de la cola tiene que ser blanca.

Faltas:cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y gravedad de esta se considera al grado de la desviación del estándar

Fuente: http://beagleshgg.com

El Beagle, un perro de caza


En la antigua Europa, los beagle fueron criados en manadas no menores a 15 ejemplares, algunas podían llegar a los 50 perros, su excelente olfato y características físicas los convirtieron en los sabuesos más populares del continente.

Historia del beagle

Los orígenes del beagle son confusos y remotos. En el año 350 a. C. Jenofonte ya describía a unos sabuesos que coinciden en la mayoría de detalles con el beagle. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Los Talbot Houndson son considerados los ancestros del North Country Beagle, Southern Hound, el beagle, y el foxhound.

Entre el 1300 y el 1400 los beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de Glove Beagles, llamados así por su reducido tamaño, cabían en un guante e Isabel I tenía Beagles que solamente medían 22 centímetros. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad. (snoopy es beagle.)

Sobre el 1700, existían dos tipos de sabuesos especializados en la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido al gran auge que estaba experimentando la cacería del zorro los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. Afortunadamente para la existencia del Beagle, los granjeros en Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron manteniendo jaurías con las que salían a cazar.

A principios de la década de 1870, los Beagle dan el salto a los Estados Unidos, donde se volvió muy popular. Norman Elmore de Nueva Jersey y el general Richard Rowet, de Illinois importaron Beagles ingleses de excelente tipo y pedigrí y dieron comienzo poco a poco a la idea de llevar registros de los apareamientos y camadas para un mayor control de la raza. Hasta ese momento, el Beagle inglés había sido adiestrado principalmente para perseguir zorros, y había sido criado para alcanzar una altura de 37-42 centímetros en la cruz. El reverendo Phillip Honeywood criaba su jauría de Essex (Inglaterra) potenciando sus habilidades cazadores sin importarle la apariencia, mientras que su compatriota Thomas Johnson se encargó de criar líneas de Beagle que pudiesen tanto cazar como verse atractivos. En América, sin embargo el Beagle fue criado con el fin de reducir su altura. Actualmente, no es difícil encontrar Beagles de una altura de sólo 25 o 30 centímetros en la cruz.

Durante todo este periodo de tiempo, el Beagle fue visto estrictamente como un perro de caza, siendo criado y adiestrado exclusivamente para ello. No ha sido hasta más tarde cuando el Beagle comenzó a popularizarse por sus cualidades como animal de compañía. Sin embargo, a pesar de ello el Beagle siempre ha estado y estará muy unido a los cazadores. El Beagle es originario de la raza Basset Hound. Se considera que este perro es más débil que el Basset Hound y demás sabuesos. Por la poca duración de sus huesos. Cuando estos perros sufrían daños físicos eran rescatados por perros como el San Bernardo (perro) y el Mastín inglés o el Mastín napolitano.

Fuente:
  • Manual Práctico del Beagle
Vallila, Andrew Editorial Riverside Agency 64 páginas Idioma Español

Entradas populares