jueves, 2 de junio de 2011

¿Comida de humanos para mi beagle?



Comidas de todos los días que pueden ser tóxicas para nuestras mascotas

Escrito por la Dra. Sherry Weaver

Amamos a nuestras mascotas. Para muchos de nosotros, una manera de demostrar ese amor es a través de regalitos especiales, como la comida humana. Siempre que no consintamos demasiado a nuestras amadas criaturas llevándolas a la obesidad, estos regalitos pueden ser divertidos para la mascota y sus dueños. Sin embargo, es muy importante saber que los perros y los gatos son muy diferentes a los humanos en aspectos fundamentales, los cuales pueden resultar en una tragedia para los dueños desinformados.

Una de las comidas tóxicas para los perros más nuevas y más accesibles es el xilitol. El xilitol se encuentra en muchos productos, desde la goma de mascar a las galletas sin azúcar. Ingerido en cantidades relativamente pequeñas, este edulcorante puede causar hipoglucemia, convulsiones, problemas de hígado y hasta la muerte. Estos síntomas pueden aparecer en seguida, a los 30 minutos, o mucho más tarde, a las 12 horas de la ingestión, y el tratamiento debe ser inmediato y agresivo o podría ser fatal.

Recientemente se descubrió que las uvas y las pasas de uva pueden provocar problemas de hígado en algunos animales. Este problema puede ser permanente y letal. No parece estar relacionado con la cantidad ingerida y no todos los animales parecen ser igual de susceptibles. Si bien algunos perros pueden comer uvas por años, lo más seguro es evitar las uvas y las pasas de uva totalmente.

Gracias a artículos como este, mucha gente conoce ahora la toxicidad del chocolate en perros y gatos. Este riesgo se ha vuelto mucho mayor con la reciente popularidad de los chocolates que tienen un 60 y 70 porciento de cacao. Los chocolates amargos siempre han sido más tóxicos que los chocolates con leche, y estos nuevos chocolates son peores. Las dosis tóxicas de chocolate pueden causar arritmia, problemas de hígado y hasta la muerte. Una dosis tóxica depende del peso, por lo que los perros más pequeños tienen un riesgo mayor, pero con lo elevados que son los niveles de cacao en los chocolates de ahora, hasta los perros más grandes están en peligro.

A nuestras mascotas les gustan las cebollas tanto como a nosotros, pero pueden ser peligrosas en grandes cantidades. La ingestión de niveles altos de cebolla puede causar una anemia letal en perros y gatos.
Tras una exposición tóxica, cada minuto cuenta, por lo que saber qué hacer puede salvarle la vida a nuestra mascota. Lo más importante es tener a mano el número de teléfono de un centro de toxicología, de tu veterinario y de un hospital de guardia. Lo mejor es esperar hasta contactarse con el centro de toxicología antes de hacer algo, pero lo más probable es que te digan que induzcas el vómito de tu mascota para que se deshaga de toda la sustancia tóxica posible. Se puede inducir el vómito con una cucharadita de peróxido si no tienes ipecacuana. Dale peróxido por vía oral, dejando pasar unos minutos entre dosis, para que tu mascota tenga tiempo para relajarse, ya que muchos perros y gatos se negarán a vomitar a la fuerza. Una vez que ocurra el vómito, o si no logras que ocurra luego de unos pocos minutos, busca la ayuda profesional de un veterinario calificado. Asegúrate de saber aproximadamente cuánto de la sustancia ha ingerido tu mascota y cuánto tiempo pasó desde que ocurrió.

Fuente: http://www.cesarsway.com/

Entradas populares