martes, 7 de junio de 2011

¿Cómo adiestrar a mi perro beagle?

El adiestramiento tradicional tiene sus bases en el adiestramiento de perros militares durante la primera guerra mundial. Después de la segunda guerra mundial, esta forma de adiestramiento se extendió al entorno civil, y se convirtió en el medio más utilizado para educar a un perro.
Posiblemente el pionero y creador de esta técnica sea el coronel Konrad Most, quien es considerado por muchos como el padre del adiestramiento canino moderno. Sin embargo, fue William R. Koehler quien le dio el mayor impulso a la técnica, mediante su best seller "The Koehler Method of Dog Training" (El método Koehler de adiestramiento canino), publicado por primera vez en 1974.
Esta forma de adiestramiento se desarrolló empíricamente, sin las bases científicas que actualmente rigen el adiestramiento de los animales. Sin embargo, parece ser que en 1910 Konrad Most ya comprendía los principios del condicionamiento operante, que todavía no habían sido publicados, y la técnica puede ser explicada mediante esos mismos principios.
Los collares de ahorque, de púas y eléctricos, son herramientas comunes en el adiestramiento tradicional y todas sus variantes. Además, este tipo de adiestramiento suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia, dando menos importancia a los problemas de conducta.
Los defensores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que ésta técnica proporciona resultados muy confiables. También argumentan que usar collares de ahorque o de púas no es dañino para el perro, puesto que los perros tienen una gran resistencia al dolor.
Los detractores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que tanto la técnica como las herramientas empleadas son crueles y violentas. Además, suelen sacar a relucir el hecho de que esta técnica puede tener efectos colaterales negativos, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque.

Cómo funciona el adiestramiento canino tradicional

En el adiestramiento tradicional predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.
El refuerzo negativo es el proceso por el que se fortalece una conducta debido a que la consecuencia de dicha conducta es la desaparición o evitación de alguna situación desagradable. Por ejemplo, si empujas los hombros de tu perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para tu mascota. Por tanto, si dejas de empujar cuando tu perro se echa, él se echará cada vez con más frecuencia para evitar la presión que haces sobre sus hombros. Entonces, estarás utilizando el refuerzo negativo para enseñarle a echarse.
En cambio, un castigo es algo desagradable que ocurre como consecuencia de una determinada conducta, y que hace desaparecer esa conducta en ese momento. Sin embargo, el castigo puede tener consecuencias imprevistas y no necesariamente reduce la frecuencia de esa conducta en el largo plazo.
Un ejemplo de castigo sería si gritas o golpeas a tu perro cuando se sube al sillón. Esto puede hacer que el perro se baje del sillón en ese momento, pero no le enseña que no debe volver a subir. Algunas consecuencias imprevistas de este castigo hipotético podrían ser que tu perro te muerda por pegarle, que se asuste cada vez que te ve o que adquiera fobia a los sillones.
Por tanto, el adiestramiento canino tradicional consiste en forzar físicamente al perro para que realice las conductas deseadas. Para esto, tienes que manipularlo con la correa y con las manos.
El método de enseñanza principal en esta técnica es el modelado (manipulación física de tu perro).

Ventajas del adiestramiento canino tradicional

Esta técnica permite un gran control desde el principio. Por supuesto ese control inicial se consigue porque tu perro tiene puesta la correa.
Otra ventaja importante es que puedes usar esta técnica cuando tu perro no está interesado en las recompensas. Sin embargo, siempre será mejor si buscas los momentos y lugares adecuados para que tu perro se interese en las recompensas. Por ejemplo, entrenando a tu perro antes de sus comidas y en un lugar tranquilo.

Desventajas del adiestramiento canino tradicional

Una desventaja importante es que tu perro aprenderá por hábito y no porque persigue un objetivo. Entonces, el aprendizaje durará poco tiempo si no es practicado. Además, no fomentarás el interés de tu perro por aprender nuevos ejercicios.
Otra desventaja es que necesitas manipular físicamente a tu perro. Si no tienes experiencia en adiestramiento canino, esta manipulación puede convertirse en castigo. Como consecuencia, puedes generar miedo o agresión en tu perro. Por supuesto, esto no debería ocurrir si usas correctamente la técnica.
Puede ser peligroso que uses esta técnica si tu perro es agresivo o muy dominante. Si te encuentras en una de esas situaciones, busca ayuda de un adiestrador profesional que pueda trabajar contigo y, de preferencia, en tu casa.
El adiestramiento canino tradicional es muy efectivo para enseñar ejercicios de obediencia, pero es menos útil para modificar conductas problemáticas.


Muy importante

Nunca dejes a tu perro con un collar de ahorque, uno de púas o uno eléctrico, si es que no lo estás supervisando. Estos collares podrían causar daños serios, e incluso la muerte, a un perro sin supervisión.

Entradas populares