viernes, 1 de julio de 2011

¿Alimento balanceado o comida casera?

Cuando tenemos una mascota, esta es una pregunta que de todas maneras se nos va a venir a la cabeza ¿con que debemos alimentarlo?
Los alimentos balanceados están diseñados específicamente con todo lo que necesita nuestra mascota ya que son completos y como su nombre lo dice son balanceados. Esto quiere decir que tiene los componentes necesarios para una buena alimentación en las cantidades exactas para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestra mascota. Con esto no quiero decir que dar alimento casero es necesariamente una mala práctica, si el alimento cuenta con todos los nutrientes y en las cantidades necesarias se podría dar. Lo que sucede, es que lograr esto es bastante complicado. Si decidimos dar alimento casero debemos pedir a nuestro médico veterinario de confianza que nos diseñe una dieta adecuada para nuestra mascota y prepararla siguiendo las indicaciones puntualmente. Para poder formular esta dieta se requieren conocimientos de nutrición animal. Preparar la dieta puede ser algo sacrificado y por supuesto toma tiempo y dedicación por lo tanto la solución más práctica es recurrir al alimento balanceado. De esta manera nos aseguramos que nuestra mascota está recibiendo todos los nutrientes que necesita.
La alimentación va mas allá de satisfacer el hambre de nuestro engreído. Alimentar bien asegura una larga vida saludable por lo tanto preocuparnos por la buena nutrición de nuestra mascota es una muestra de amor ya que nos estamos preocupando por su salud.
Las mascotas nunca deben comer comidas condimentadas, con mucha grasa ni llenas de sal ya que estas atentan gravemente contra su salud y puede producir gran daño a largo plazo. A corto plazo puede producir vómitos, diarreas, gases y mucho malestar.
Puede parecer que es más costoso alimentar a nuestra mascota con alimento balanceado pero realmente no es así. Cuando se saca realmente la cuenta de lo que gastaríamos en insumos, tiempo, gas y demás cosas que podríamos ir sumando a la preparación de una dieta casera adecuada nos daremos cuenta que es más económico dar el alimento balanceado. Además, nos vamos a evitar muchas consultas al veterinario por problemas estomacales y episodios de malestar a nuestra mascota.
No es recomendable dar nada que no sea el alimento balanceado a nuestra mascota si hemos decidido que queremos alimentarlo exclusivamente con este ya que se puede acostumbrar y rechazar el balanceado. Debemos tener en cuenta que el alimento que le estamos dando tiene todo lo que necesita por lo tanto debemos medir los “premios” que podríamos darle, una opción sana son las galletas para perro, ya que suman calorías y podríamos generar un problema de sobrepeso a nuestra mascota. Por ejemplo, el pan es un alimento que definitivamente tiene demasiadas calorías para dar como premio a un perro o gato. Tengo muchos pacientes con problemas de sobrepeso que comen pan habitualmente, yo no lo recomiendo.
Por último, debemos escoger el balanceado consultando a nuestro veterinario de confianza para que sea el más indicado de acuerdo al caso particular de nuestra mascota, su edad y su peso.

Entradas populares