miércoles, 6 de julio de 2011

¿Tiene frío mi perro?

Cuando comienza el frío definitivamente hay rutinas que debemos cambiar en casa para poder acomodar a nuestra macota y soportar mejor las temperaturas bajas.
El cambio climático afecta a todo tipo de mascota y obviamente a sus dueños también. Afecta directamente el estado de ánimo, por la poca cantidad de luz solar que recibimos durante el día. Afecta la cantidad de aporte calórico que el cuerpo necesita, la cual se incrementa. En fin, afecta a los individuos completamente, es por esto que debemos tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas.
En el caso de un perro o gato, no debemos dejarlo afuera durante las noches al menos que tengamos una casa cómoda y abrigada con una cama y mantas dentro de ella. De todas maneras se recomienda que esta casa se encuentre bajo un área techada. Lo ideal es que la mascota duerma dentro y lejos de corrientes de aire. Es muy común tener pacientes en la clínica con Traqueítis, Tos de perrera, Neumonía y toda clase de procesos respiratorios que se pueden complicar si no son atendidos oportunamente. Los perros nunca deben ir en el carro sacando la cabeza por la ventana ya que esto generalmente termina en traqueítis. Los perros que ya tienen cierta edad y están dentro del grupo Senior pueden tener mayor presencia de dolores articulares, para esto es muy útil darles condroprotectores para prevenir la aparición del dolor. Los gatos duermen más horas y buscan lugares calientes, como por ejemplo, sobre la TV o el refrigerador.

Es más común poner ropa a los perros que a los gatos. La mayoría de gatos no soporta usar ropa, por el contrario, muchos perros aprecian que les pongan ropa cuando hace frio. La ropa debe ser cambiada y lavada a diario. No saques a pasear a tu perro cuando este lloviendo y evita los horarios demasiado fríos.  Se ven cada vez más perros usando zapatos muy bien adaptados a ellos. La verdad, les cuesta acostumbrarse un poco al comienzo pero luego aprenden a usarlos sin problema. Son muy útiles para llevar a la calle sobre todo cuando el césped o la calle están mojados, de esta manera aseguras que no llevaran barro a casa ya que se los puedes sacar justo antes de entrar. Además de mantener sus patitas calientes.
En el caso de aves, la jaula debe ser colocada dentro de la casa o tapada completamente desde las 5 o 6 de la tarde aproximadamente hasta el día siguiente. En caso de días de lluvia o de corrientes de aire demasiado intensas se pueden tapar algunos lados de la jaula para así cortar el aire.
Los hámster son muy susceptibles al frio y pueden hasta morir por bajas temperaturas. Se debe colocar la casa lejos de corrientes de aire. Poner un buen material de cama en cantidad suficiente para que el hámster pueda adecuar su “cama” para conservar el calor. La viruta que venden en tiendas de mascotas para este fin es una buena opción.
Los conejos también deben ser tapados completamente durante la noche y parcialmente en días fríos. Es necesario poner un buen material de cama.
Ante el primer signo de tos, estornudos o decaimiento recurre a tu médico veterinario para que examine a tu mascota ya que una afección respiratoria tratada a tiempo es fácil de curar. En cambio, si el cuadro se complica puede llegar a ser mortal.

Entradas populares